domingo, enero 30, 2011

KANICHE-LA BANDA DE ORO DE SANTA FÉ



Hace muchos años que Santa Fé vibra con KANICHE. Sin embargo no ocurría lo mismo en Buenos Aires y en otras regiones del país.
Eso cambió en el 2010, y queda reflejado en la gira de los últimos meses y con el éxito de su nuevo disco, "PLANETA KANICHE".MARCOS ANTONIO CASTELLÓ, cantante y director de KANICHE, bautizada como LA BANDA DE ORO DE SANTA FÉ el creador de un estilo, admirado y respetado por sus colegas del país, habló con Música de Mi Tierra de su gran momento.
-"PLANETA KANICHE" es el resumen de lo que nos toca vivir, de este momento extraordinario que ya lleva unos cinco meses, cuando dijimos por primera vez "este fue nuestro año y el próximo será mejor" y cada vez fue más.
Y estamos agradecidos a toda la gente que nos acompaña y a todos los amigos que nos siguen en los bailes, en los teatros, en el aliento permanente. Ellos se llaman fanáticos de la banda, los que nos gritan '¡ché, ché kaniche!' en cada presentación, pero nosotros los consideramos amigos, amigos que nos permiten seguir soñando despiertos. El 2010 creo que fue el mejor de todos, un año sin excepción, que superó lo que podía imaginarme en mismomentos más optimistas. Planeta Kaniche es ese momento de felicidad compartida con quienes creen en mosotros.


-Este año cumplirán 15 años de carrera.

-Sí y va a ser un año de festejo. Que lo empezaremos el viernes 28 de enero en el Teatro Colonial de Avellaneda, en Buenos Aires. Y que pensamos cerrar a fin de año en algún estadio cubierto, que podría ser el de UNIÓN DE SANTA FÉ. El recital en el Colonial seguramente va a traer otras circunstancias buenas. Estamos sorprendidos por la forma en que se ha abierto el sur del Gran Buenos Aires para nosotros. Lo que vimos por allí recientemente supera lo que podíamos presumir: banderas, chicos tatuados con nuestro nombre...

-Si bien la explosión se dio ahora, siempre gozaron en Buenos Aires de un gran reconocimiento artístico.

-Si, es verdad. Desde nuestro primer disco, en 1996, que nos consideran. Recibíamos un cariño especial, un reconocimiento como decís, esa llamita encendida que se alimentaba a la distancia. El primer disco fue una explosión particular en Santa Fé y yo no lo supe manejar. Fue como que hice mi fama y me eché a dormir, y eso lo fui pagando con los siguientes discos. Nunca faltó trabajo, pero en un tiempo fuimos un grupo de dos o tres bailes por semana. Hasta que llegó "AMOR DE TEXTO", que nos abrió la mente y la perspectiva de trabajo. Sobre todo para la inclusón de cierto tipo de letras, para encontrar la música y las canciones que pueden agradarle a la gente. Así con cada disco, se fue agigantando esta familia que hoy forma el PLANETA KANICHE. Es un sueño que estamos viviendo despiertos.

-Ya desde el primer disco KANICHE fue un grupo diferente, con el oído atento a las grandes bandas latinas.

-Al principio no había acordeón, pero ya estaban los instrumentos de viento, los bronces. Soy fanático de los ritmos latinos, de la salsa, del merengüe, del bolero. Si tuviera que hacer una comparación gastronómica, yo diría que la receta KANICHE tiene un poco de tango, otro de salsa, una pizca de boleros, otra de folclore argentino... Me gusta combinar todos esos sonidos, sin olvidar nuestra raíz, la cumbia santafesina. De todo eso sale el ritmos KANICHE.
-¿Cuáles son los temas que no faltarán en el Colonial y no pueden faltar en un gran recital de KANICHE?

-Uhh, son muchos. Calculá que 14 disco han dejado muchos temas para el recuerdo, como "POCO HOMBRE". "HUMÍLLATE", "CUANDO TE ENAMORAS", "TE VA A DOLER", "PENSAMIETO Y PALABRA", "CONTIGO Y CON ELLA"... Podemos estar un rato largo hablando de estas canciones. Hemos tenido la suerte de cantar hisotrias que alguien vivió y que la gente identifica con momentos propios. Yo trato de ser lo menos egoísta posible posible a la hora de elegir un tema y no me fijo si es mío o de otro la canción que voy a grabar. Elijo historias que me erizan la piel y pienso que pueden causar lo mismo a otro. Si me conmueve, lo disfruto o me duele, pienso que también le puede pasar a la gente que lo escuche. Por suerte, muchas veces he coincidido con el gusto de la gente y por eso cosechamos tantos éxitos.

NOTA DE LA REVISTA MÚSICA DE MI TIERRA

1 comentarios:

Eve ballardini dijo...

MARCOS SOS LO MAS GRANDE Q HAY EN STA FE.TE RE ADORO!! SOY D STA FE PERO AHORA VIVO EN STA ELENA (ENTRE RIOS)ESPERO Q ALGUN DIA PUEDA VENIR A CANTAR ACA.ME IDENTIFICO C TUS CANCIONES.BESITOS DIOS TD BENDIGA. CHE.CHE.KANICHE PARA SIEMPRE!!